Así será la vida en Reserva Santa Fe, por Roberto Paredes
Wellness • 26 de junio de 2025 12:50:28 PM CST • Escrito por Roberto Paredes

En el corazón del Eje Neovolcánico Transversal, en el Estado de México, nace Reserva Santa Fe, el primer desarrollo habitacional regenerativo de México y pionero en Latinoamérica. Un proyecto sin precedentes, que se construye bajo los principios de la arquitectura sustentable para garantizar un complejo residencial único en su tipo a nivel mundial.
De la mano de reconocidos despachos de arquitectura, Reserva Santa Fe busca ofrecer un estilo de vida integral, en armonía con la naturaleza y con el propósito de formar una comunidad que le devuelva al planeta más de lo que consume. Esta visión va mucho más allá de la tendencia: es un modelo de futuro que redefine la forma de habitar.
Materiales sostenibles, captación y tratamiento de agua en sitio, eficiencia energética y baja densidad habitacional son solo algunos de los elementos que conforman este ecosistema residencial. Reserva Santa Fe aspira a convertirse en un referente de regeneración ambiental en nuestro país: un lugar donde cada vivienda y cada espacio común sean parte activa del equilibrio ecológico.
El componente wellness está integrado desde la concepción misma del proyecto. Con más de 110 hectáreas de bosque privado, los futuros residentes podrán realizar actividades al aire libre en un entorno diseñado para el bienestar físico y emocional: kilómetros de senderos para recorrer en bicicleta o caminata, parques para mascotas, zonas de meditación en medio del bosque, y espacios que invitan a reconectar con el ritmo natural del cuerpo y la mente.
Para quienes buscan un estilo de vida más saludable y consciente, Reserva Santa Fe también ofrecerá el programa de Bosque Comestible, una iniciativa innovadora que, en colaboración con comunidades originarias, promueve el uso responsable de especies comestibles del entorno como hongos, frutas silvestres y plantas medicinales. Esta propuesta no solo honra el conocimiento ancestral, sino que fortalece el vínculo entre las personas y su hábitat.
Con todas estas características, Reserva Santa Fe promete mucho más que una casa: ofrece un estilo de vida excepcional, ubicado en un corredor biológico estratégico, a tan solo unos minutos de la zona metropolitana.
Aquí, vivir será sinónimo de regenerar, conectar y construir un nuevo tipo de comunidad, una que mira hacia el futuro con conciencia y propósito.